Por supuesto que sí, con Scratch podemos hacer
Antes de empezar, recuerda lo que siempre digo en clase: "Para aprender a programar, lo más importante es leer". Efectivamente, tienes que leer las instrucciones, entenderlas y no saltarte ningún paso. A propósito de "leer": ¡Feliz Día del Libro!
1. En primer lugar vamos a ver y a estudiar un ejemplo de un chiste hecho por los de Programamos. Este es el enlace al chiste:
2. Una vez que hayas visto y leído el chiste, tienes que pulsar el botón azul "Ver dentro". Ahora tienes que estudiar el código de programación de cada personaje. Tienes que pulsar sobre cada uno de los dos personajes para ver cómo están programados. Si te fijas bien, verás que es realmente sencillo, puesto que solo se usan los siguientes bloques:
«Al presionar bandera verde», «decir ‘texto’ durante 2 segundos» y «esperar 2 segundos». Precisamente en este último bloque «esperar» es donde está la clave para poder sincronizar a los dos personajes y que hablen por turnos correctamente.
3.
Observa con atención: el personaje de la hija, que es quien comienza a
hablar en primer lugar, justo tras pulsar la bandera verde, tiene un
bloque «decir por 2 segundos» y luego un bloque «esperar 2 segundos». En
el código del padre ocurre justo lo contrario: tras pulsar la
bandera verde tiene un bloque «esperar 2 segundos» (que es el tiempo que
está hablando la hija), y luego un bloque «decir por 2 segundos». De
este modo conseguimos que los personajes no hablen al mismo tiempo y que
la sincronización sea perfecta.
4. Si has comprendido todo lo anterior es el momento de empezar a programar tu propio chiste.
Piensa en uno que te guste, que sea corto y en el que intervengan dos
personajes (personas o animales). Para ayudarte a programar tu chiste
favorito, en Programamos, han preparado esta ficha
que te va a guiar paso a paso en el proceso. Si haces click con el
ratón en la imagen descargarás la ficha para poder trabajar más
cómodamente. No es necesario que la imprimas pero tienes que tenerla
abierta para seguir las instrucciones.
5.
Cuando lo termines ya sabes cómo lo tienes que compartir conmigo.
Utiliza tu cuenta de e-mail del colegio. Recuerda que tienes toda una semana para hacerlo. El próximo jueves
veremos quién ha conseguido hacer el chiste más original, creativo y divertido.
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Si quieres, puedes ver el reto original en la página web
de la asociación "Programamos". Además, te recomiendo que la visites
con frecuencia porque tienen muchas actividades chulísimas relacionadas
con la robótica y la programación. ¡Te va a encantar!
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia
Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que los niños y niñas de menos
de doce años no pasen más de una o dos horas al día delante de una
pantalla. Por lo que tenemos que ser responsables e intentar cumplir con
esta recomendación por nuestra salud.
Codazos varios