12 de mayo de 2020

Valores sociales y cívicos

La empatía

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entenderle y llegar a saber cómo se siente e incluso saber lo que puede estar pensando. Es una capacidad por lo tanto fundamental para relacionarnos con los demás.

Ponernos en su lugar, comprender lo que siente… dejar de pensar únicamente en nosotros mismos para participar en la realidad que afecta al otro. Empatizar no significa justificar ni dar la razón, sino ser capaces de entender lo que el otro siente y por qué.

Está comprobado que desarrollar esta capacidad nos ayudará a relacionarnos con los demás y desenvolvernos mucho mejor en las diferentes situaciones que la vida nos va ir planteando tanto en el ámbito personal, familiar y escolar. Un valor esencial que nos ayuda a vivir en sociedad y mejorar la autonomía emocional y la gestión de los sentimientos.

Una capacidad que algunos la tienen mucho más desarrollada que otros de manera natural pero que por supuesto se puede mejorar.  

Ahora vamos a ver una serie de cortos que nos ayudarán a comprender mucho mejor qué es la empatía.

El pez feliz

Este cortometraje animado del año 2006 ha recibido diversos premios, entre los cuales se encuentra el de Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. Su historia se basa en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao: además de trasladar el valor de la empatía habla también del valor de la libertad a través de su protagonista, un hombre solitario pero de carácter afable que encuentra en su mascota, un pez, una gran compañía.




La gallina o el huevo

Al cerdito de este cortometraje animado le encanta comer huevos hasta que un día el destino hace que se enamore de una gallina. Y a partir de aquí tendrá que elegir: ¿los huevos o la gallina? La historia traslada el concepto de empatía a través de situaciones humorísticas en las que el amor también tiene reservado su espacio.




 A Joy Story

Como conmemoración del Año del Perro en China nace esta historia que tiene como protagonista un perro blanco e ilusionado por ir a pescar con su dueño. Una vez en el lago, un pájaro comienza a robar los gusanos utilizados como cebo sin que el pescador se entere. Pero eso no es algo que pase por alto Joy, que comienza a cabrearse más y más con el pájaro. Al final, acaban peleando por un gusano y el ave tiene que huir, y es en ese momento en el que Joy se da cuenta que sólo estaba robando gusanos para alimentar a sus crías. Una gran lección acerca del diferente modo en que se juzgan los actos de las personas dependiendo de si se conocen las circunstancias o no.




Por último, escribimos en el cuaderno tres situaciones en las que seamos empáticos y empáticas. Os ponemos tres ejemplos.

  1. Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
  2. Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
  3. Entristecerse al ver a alguien llorar.